Chaltura: 80 años

00:20 73 hits

Chaltura: 80 años

Ratio:  / 0
MaloBueno 

david ruizLo que hoy es la parroquia San José de Chaltura (perteneciente al cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura), se llamaba antiguamente Shaltura, ya que en esas tierras vivió un cacique muy aguerrido y con disposiciones de un excelente líder, que llevaba ese nombre.


Chaltura fue creada como parroquia eclesiástica el 7 de noviembre de 1932, por Monseñor Alejandro Pasquel Monge, Obispo de Ibarra, quien designó a San José, como protector y patrono de la nueva parroquia. Posteriormente, el 9 de septiembre de 1935, la parroquia eclesiástica San José de Chaltura, fue elevada a la categoría de parroquia civil.
Así pues, el pasado miércoles, Chaltura, mi querido pueblito natal cumplió sus primeros ochenta años de vida político-administrativa. Nací en Chaltura y viví en ese bello lugar hasta mis primeros 25 años de edad. Vienen a mi mente muchos recuerdos. Mi primer día de clases con la señorita Maruja Obando, en la escuela Francisco J. Salazar. Por cierto, en Chaltura hubo dos escuelas: Francisco J. Salazar (de varones) y Luis Cordero (de mujeres). Ambas se fusionaron en 1974, quedando como única escuela mixta la Francisco J. Salazar, que pasó a funcionar en las instalaciones de la Luis Cordero.
En el edificio de la escuela de varones, empezó a funcionar el nuevo Subcentro de Salud. Cuando estaba en la escuela, recuerdo que nuestros maestros nos hacían escribir cartas a la radio HCJB, las que, presurosos acudíamos a dejar en la oficina de correos administrada por la señorita Teresa Vásquez. Las cartas eran contestadas y nos enviaban como regalo un calendario. Cómo no recordar cuando acudíamos a la oficina del Registro Civil, a solicitar nuestras partidas de nacimiento, las que nos entregaba don Jacinto Jijón. Cómo no recordar la antigua Casa del Pueblo, donde a los niños nos impresionaba ver una pintura de Abdón Calderón, herido de bala en sus cuatro extremidades… Mi homenaje a Chaltura, “El pueblo de la gente feliz”, “La sucursal del cielo”, “La capital mundial del cuy”, mi pueblito querido, en sus primeros 80 años de progresista existencia. ¡Viva Chaltura!

David Ruiz Sevilla
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.