El esplendor de las fiestas del Yamor

00:00 131 hits

El esplendor de las fiestas del Yamor

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Desde hace muchas décadas atrás se viene celebrando la tradicional fiesta del Yamor, festejo que se ha convertido en la más típica y sobresaliente manifestación de la cultura de Otavalo. Las fiestas del Yamor comenzaron hace más de cincuenta años, cuando los pueblos interculturales de Otavalo combinaron la celebración del del Koya Raymi (el ritual de la Luna y el Sol como elementos de fertilidad) con las tradiciones católicas.
Más adelante la Municipalidad de Otavalo estableció en forma oficial las Fiestas del Yamor. “Yamor” que se refiere a una bebida tradicional, llamada chicha que se la hace con siete diferentes clases de maíz, las cuales solo se encuentra en esta zona. Ese líquido es bebido libremente durante las fiestas. El maíz andino es considerado signo de fertilidad , y es el símbolo central dentro de las actividades culturales de esta región.
Esta fiesta es esperada todo el año tanto por la cultura mestiza (mezcla de razas) por los habitantes indígenas, así como para otros habitantes de la región, oportunidad que también aprovechan para conmemorar el festejo de la Virgen de Monserrat, la virgen patrona de Otavalo, mientras los aborígenes agradecieron a la tierra madre por la cosecha del maíz.
Durante las fiestas del Yamor del este año que terminarán el 13 de septiembre se presentaron carros alegóricos y comparsas, se realizaron competencias deportivas, presentaciones artísticas y se escuchó música por toda la ciudad de Otavalo, además que se eligió a la Reina del Yamor.
Los otavaleños derramaron atenciones los turistas y participantes de la fiesta, quienes realmente disfrutaron de hermosos e innovidables momentos en esta linda tierra norteña.
La Fiesta del Yamor es una de las celebraciones que más turistas nacionales y extranjeros convoca, por lo que se ha convertido en la fiesta cumbre del Ecuador.