Loncheras escolares saludables

00:49 140 hits

Loncheras escolares saludables

Ratio:  / 0
MaloBueno 

zulema obandoOtra de las responsabilidades de los padres, al inicio del año lectivo es la alimentación de sus hijos durante la permanencia en los establecimientos educativos, seguramente se preguntarán qué alimentos guardar en sus loncheras, que contengan los suficientes nutrientes en edades tempranas como hierro y calcio y que  contribuyan a su crecimiento y desarrollo.

En la  mayoría de los hogares, donde  padre y madre trabajan, se hace más fácil enviar frituras, gaseosas  y bebidas artificiales, que a la larga tienen efectos negativos en la salud o incrementan el sobrepeso y obesidad infantil, debido a la cantidad de comida chatarra que ingieren. A continuación le exponemos algunos consejos útiles que le pueden ser de gran ayuda a la hora de preparar las loncheras de los chic@s. En primer lugar, deberán iniciar la jornada con un desayuno nutritivo y saludable que contenga proteína y fibra como cereales integrales, leche, yogur, huevos o tostadas, como aporte para el funcionamiento del cerebro. De acuerdo a los nutriólogos existen cuatro elementos que no deben faltar en una lonchera: agua como principal hidratante; proteína como yogur, leche, queso o también se puede optar por pollo o jamón; a esto hay que añadir una fruta sea pera, manzana o plátano; además de un carbohidrato como galletas, pan integral o bolones. Todos deben estar frescos y algunos deberán prepararse con anticipación. Con estos elementos los padres pueden combinar y variar cada día; a los descritos pueden adicionar o suplir con jugos de frutas naturales, sánduche de pollo, atún, combinados con lechuga y tomate, copos de cereal con fibra, frutillas, uvillas, almendras, nueces o pasas. Sin olvidar la gastronomía ancestral tan rica y variada como: chochos con tostado, mote con arvejas cocidas, habas tiernas o mellocos con queso. Vale tener en cuenta estos detalles, pese a que algunos establecimientos educativos cuentan con los bares escolares, normados por la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, entidad que otorga los permisos de funcionamiento luego de hacer la inspección, como garantía de que éstos, expendan comida sana, nutritiva e higiénicamente elaborada.

Zulema Obando
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.