Libretos que se repiten (II)

00:46 57 hits

Libretos que se repiten (II)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

juan rualesLibia era el estado más próspero del norte de África y, al igual que lo que están haciendo en los países latinoamericanos anticolonialistas, los ingresos petroleros estaban siendo invertidos en carreteras, hospitales, escuelas, en planes de agricultura y de industria nacional; expulsó a las bases militares extranjeras y comenzó un proceso de nacionalización del petróleo para que este no vaya a engrosar las cuentas bancarias de las grandes transnacionales capitalistas,

sino que se reinviertan en beneficio del desarrollo. Gadafi denunció el rol hipócrita y pro imperialista de la ONU que desde su fundación solo había estado al servicio de las más grandes potencias, ese discurso felizmente está en internet para los escépticos que lo quieran corroborar. En esos años impulsaba la organización de un bloque de países pobres, especialmente de África y de América Latina.
Un de las primeras estrategias que utilizaron las potencias imperiales, fue la de “lavar” el cerebro a la siempre ambigua clase media, en este caso libanesa, hasta convertirla en punta de lanza de unas revueltas que como aquí, empezaron con manifestaciones callejeras, que fueron subiendo de tono hasta dar inicio a una guerra civil que no termina hasta este rato, guerra que ha dejado a Libia hecha pedazos y de una cotizada exportadora de petróleos livianos dejarla convertida en exportadora de terrorismo. Libia era un país que estaba saliendo vertiginosamente del subdesarrollo gracias a la Revolución Verde que impulsaba Gadafi mediante un proceso de descolonización que implicó entre otras cosas, crear su propio concepto de democracia, distinto a la hipócrita democracia que tratan de imponer EUU a los países que le conviene, pues a monarquías europeas decadentes ni les topa, pues son simple y llanamente sus aliadas. La otra peligrosa estrategia que utilizaron y siguen utilizando es la existencia de diversas culturas que en durante el gobierno de Gadafi trabajaban en hermandad por la construcción de su país, pero que ahora se debaten en guerras interétnicas que cada día obligan a escapar a millares de ciudadanos en procura de un refugio en diversos países europeos. Todo Esto forma parte de una guerra geopolítica que libra el imperialismo tripolar en los actuales momentos. ¿No hay coincidencias con lo que está ocurriendo actualmente en América Latina, y específicamente en Ecuador?

Juan F. Ruales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.