Nevados obscuros

00:19 52 hits

Nevados obscuros

Ratio:  / 0
MaloBueno 

enrique aguilarCuando venía a la universidad desde mi lejana provincia, amanecía ya en la carretera y el Cotopaxi me saludaba con su bella e inmensa blancura, sabía que estaba cerca de Quito y eso me reconfortaba, nunca me imaginé verlo obscuro con su nieve contaminada por la ceniza volcánica y no representando un saludo sino un peligro para la población cercana.

Una amiga me escribía desde Sevilla preocupada y yo le decía que por lo pronto era “solo” ceniza, después me arrepentí de ese término pensando cuánto daño puede hacer esa abundante salida de material negruzco y contaminante que todo lo invade, desde las vías respiratorias de las personas, hasta los cultivos y la producción de flores en la zona.
Es también un peligro al ser ingerida por el ganado, que quiere alimentarse a pesar de que el pasto está contaminado y puede afectar seriamente la salud de los bovinos y la producción de leche, rubro importante de la economía de la provincia de Cotopaxi.
Es ese imaginario de monte y blancura que no quiere desprenderse de nuestra mente, en otras latitudes, los cerros como el sagrado Fuji de Japón durante el verano no tienen ni pizca de nieve y su apariencia es mas bien obscura.
Esperemos que pronto el coloso termine su periodo eruptivo, sin mayor daño y nos dé la satisfacción de verlo brillar nuevamente en su “blanco cuello extendido al sol” como dicen algunas acepciones de su nombre.
Mientras tanto tomemos todas las precauciones que nos indican las autoridades de la Secretaría de Riesgos y las organizaciones locales que tienen que extremar las medidas preventivas y de protección para evitar los daños de este peligroso fenómeno natural.

Enrique Aguilar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.