El humanismo deshumanizado

00:41 110 hits

El humanismo deshumanizado

Ratio:  / 1
MaloBueno 

myriam valdiviesoInaceptable la desesperada huida de seres humanos que diariamente nos sitúan en un mundo sin sentido, sin humanidad, sin razón. Miles de personas en distintos puntos del planeta forman parte de este éxodo de sobrevivencia que les lanza al vacío, a perder la noción de las cosas y el peligro, a arriesgar su vida en búsqueda de salvación, huyen de la miserable violencia que les toca vivir, no por opción propia sino por fuerza de circunstancias políticas ajenas a su cotidianidad.

Gobernantes autócratas, prepotentes, dueños del país, pero hábiles para sostenerse en el mando, transforman la vida de millares de seres humanos, al alimentar egos y cuentas bancarias con el armamentismo, el tercer negocio más lucrativo del mundo, luego del tráfico de drogas y la prostitución.
Tan absurda y despiadada es la guerra para el humanismo pero es tan lógica para el capital que invierte en matar. Ahora mismo en el mundo las ventas de los fabricantes de arman suben con los conflictos en el Medio Oriente y en África. Para ejemplo Siria que desde marzo del 2011 a la fecha ha desplazado a doce millones de personas, algo inimaginable si vemos que en ese entonces el conflicto se enmarcó dentro de la primavera árabe y la petición de alternabilidad, un sector ya no quería que siga gobernando Basad Al Asad y su dinastía antecesora que está en el poder desde 1970, empezó una resistencia que luego se convirtió en guerra civil en la que intervienen aspectos se índole religiosa, política y económica de nexos en la región, los rebeldes no pudieron cohesionarse con otros grupos moderados mientras al Asad se fortalecía manipulando al pueblo sirio y buscando aliados internacionales; ahora el conflicto tiene otro protagonista el Estado Islámico, los Yihadistas, Al Qaeda, sumando la violencia a esta zona patrimonio de la humanidad. Este conflicto no ha dejado espacio para la diplomacia, tampoco la ONU ha querido realmente parar esta guerra.
Y en Latinoamérica Colombia siente el dolor de la violencia y el desplazamiento, sesenta años de guerra dejan muchas historias que contar; pero la prepotencia de un autócrata desubicado nuevamente les hace huir de su auto exilio en Venezuela, hagamos votos para que este impasse alcance una solución diplomática y no militar.

Myriam Valdivieso Cox
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.