El racismo floreció

00:47 50 hits

El racismo floreció

Ratio:  / 0
MaloBueno 

german muenalaEstaba oculto y asquea por donde se lo mire, las marchas, levantamiento y paros, evidencian esta tara muy difícil de extirpar. En el país afloraron hechos racistas en defensa de un proyecto político.


Ya lo había señalado en otro artículo. Este gobierno cuenta con política pública vanguardista, el Decreto Ejecutivo N° 60, del “Plan plurinacional para eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica y cultural”, como el instrumento de cumplimiento obligatorio para que desde la institucionalidad se combata al racismo. Sobre el tema, la deuda persiste.
La semana pasada mi amigo Galo Santillán, auto identificado como mestizo, me escribía muy indignado de ver como en las redes sociales se producían comentarios racistas que surgían al fervor de las manifestaciones sociales.
Las palabras son cortas para describir estos sentimientos. Estos hechos continúan y no han parado, esta forma de violencia se encendió y se la encuentra en las redes y memes, pero también en palabras dichas que no las quiero repetir.
Los estudiosos del tema, catalogan al racismo como algo estructural y que tiene que ver con dos cosas fuertes: el blanqueamiento social y la racialización del poder.
El racismo es ese odio racial producido por quien está sobre o encima de todo, en lo superior, que también es el poder de cualquier tipo.
Entendido así el racismo, producido es unidireccional, entonces ¿qué podemos encontrar como respuesta a esto?, tal vez más violencia.
Duele mucho tratar el tema, porque se siente en lo cotidiano y en lo personal.
Puedo decir que seguimos siendo objeto de actos racistas y discriminatorios, que no quisiéramos que se extienda de manera profunda hacia nuestros hijos.
Compleja es la tarea de ir erradicando este gran problema, pero debemos dar un pare al racismo venga de donde venga.

Germán Muenala Vega
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.