Replantear la política económica

00:19 106 hits

Replantear la política económica

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carlos-davilaUna nueva reducción del presupuesto fiscal del año 2015 ha sido anunciada por el Ministro de Finanzas. Dicha reducción ronda los ochocientos millones de dólares.

Es la segunda reducción del presupuesto que el Gobierno asume tras el inicio de la caída de los precios internacionales del petróleo, hecho que ha llevado a la economía ecuatoriana a verse en verdaderos aprietos para cumplir con los pagos corrientes y los de inversión.
El presupuesto del 2015 asumió que el precio del barril de petróleo estaría en niveles de USD 79,00. Pero pronto se observó que esa premisa era demasiado optimista.
Para el año 2016 se escuchan rumores de que la proforma presupuestaria contemplaría un barril de petróleo de USD 40,00. Eso constituiría un error. Porque todo parece indicar que el mercado petrolero seguirá con una tendencia bajista o, por lo menos, exhibiendo estabilización en niveles de 35 a 40 dólares por barril, lo cual, dado el castigo que tiene el crudo ecuatoriano, significaría recibir efectivamente entre 25 y 30 dólares.
Al momento de hacer predicciones económicas, el Régimen no parece estar dispuesto a aceptar que su modelo basado en la preponderancia del gasto público, se queda sin asideros reales cuando el petróleo cae tan fuertemente.
Es evidente que el Gobierno va a tener que fijar prioridades y hacer asignaciones más limitadas de recursos, en orden a la ejecución de una política presupuestaria cercana a la realidad económica. Caso contrario, el arbitrio de seguir endeudando al país a tasas de interés descomunales solo traerá hambre en el futuro. Es hora de combinar políticas.
El Estado puede insistir parcialmente con el modelo basado en el gasto público, pero apoyándose fuertemente en el sector privado. Para ello, es necesario que el Gobierno envíe señales amigables a los mercados y a los inversionistas. De no hacerlo, Ecuador podría vivir horas aún más difíciles.

Carlos Dávila Holguín
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.