Poesía y entrenamiento del cerebro

Ratio:  / 2
MaloBueno 

luis rivadeneira jativaLa poesía ayuda a entrenar el cerebro. Un estudio demuestra el poder de las figuras retóricas para estimular la actividad cerebral. La poesía no solo proporciona placer sensorial y estético al lector con sensibilidad. Es, además, una potente arma, capaz de aumentar la actividad cerebral de quienes disfrutan de ella. (Fuente: http://ciencia.elcorreo.com)

La poesía y sus aplicaciones terapéuticas.- Molinaro, en colaboración con su compañero Jon Andoni Duabeitia y el director del centro, Manuel Carreiras, contó con la participación voluntaria de estudiantes de entre 18 y 25. Ideó varias listas de frases incorrectas, neutras, oxímorones y pleonasmos, empleando el mismo sustantivo como sujeto. Por ejemplo: ‘monstruo geográfico’, como expresión incorrecta; ‘monstruo solitario’, como neutra; ‘monstruo hermoso’, como oxímoron, y ‘monstruo horrible’, como pleonasmo. “A los participantes se les enseñaban las listas mientras se medía su actividad cerebral con un electroencefalograma para extraer información sobre el procesamiento de las figuras”, explica Molinaro.
Observó que el oxímoron genera una intensa actividad cerebral en el área frontal izquierda del cerebro 500 milisegundos después de percibir la expresión, algo que no se produce con una expresión neutra o un pleonasmo, que requieren de un menor esfuerzo. En cuanto a la incorrecta, el cerebro tarda 400 milisegundos en detectar que hay un error. “Cuanto menos natural es la expresión, más recursos requiere para ser procesada en la parte frontal izquierda, un área relacionada con la actividad intelectual, muy desarrollada en los humanos”, anuncia el investigador.
La poesía cerebral de Efraín Jara Idrovo, poeta de la estructura infinita.- Uno de los poetas ecuatorianos que nos ha permitido entrenar el cerebro es el poeta Efraín Jara Idrovo, cuya poesía hace que todos pensemos en el infinito. Basta leer cuatro versos de La vida perfecta para sentir la fuerza instintiva de escribir. Su obra Breve semblanza a la golondrina, hace trabajar a nuestro cerebro. Jara Idrovo, tiene 89 años y es considerado, por muchos, el poeta vivo más importante del Ecuador.

Luis Rivadeneira Játiva
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.