Piropos

00:14 101 hits

Piropos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

oscar-jaraEl piropo está fuera de uso. Se ha hecho una campaña para que la ciudadanía tome conciencia que el galanteo callejero es acoso verbal. Pero en este cometido no se ha incluido a los miembros de la especie piropeadora más recalcitrante: los políticos.

Esta especie usa un lenguaje espasmódico. Cuando se requieren los votos su tono es amable, y cuando toca cumplir se vuelve rudo. Por eso a menudo se les recomienda un broncodilatador. Es que tienen más capacidad de mutación que el virus de la gripe.
Hay diversas categorías. Están los políticos disléxicos, que hacen un plan de trabajo en campaña, y cuando llegan dicen que se les ha entendido mal. Los hay quejumbrosos, para los que su pena es que no hay presupuesto. Los hay también sutiles, y se les reconoce porque cada vez que se reclama la verdad del ofrecimiento, lo ocultan con una sombra de palabras. Convierten la verdad en una luz fugitiva.
Están los piropeadores que ofrecen a sus votantes un nuevo mercado y terminan imponiéndoles perros de raza. Algunos llegan al paroxismo e inventan proyectos celestiales como una Ciudad Arcángel, cuando ni siquiera son capaces de mantener los servicios públicos terrenales existentes. Es que el piropeador político es también un vacilador.
Una campaña electoral puede ser una especie de festival del piropo. Se fabulan obras con palabras, y luego si te he visto no me acuerdo. Una cosa es escribir para el Consejo Nacional Electoral, otra cosa es hacer realidad lo que se puso en el papel.
El común denominador de esta especie es el uso de un lenguaje falso, que lo utilizan como decorado para ocultar sus limitaciones. Parecería inofensivo, sino fuera porque las expectativas que no se cumplen crean dolor.
Y con algunos ni siquiera puedes quejarte, porque el lisonjeador de campaña, cuando gana las elecciones, te dice que no entiendes nada de gobierno, que te calles.

Óscar Jara Albán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.