Nuestra Manuela de Santa Cruz y Espejo

Ratio:  / 1
MaloBueno 

marcelo almeida pastorLa primera mujer periodista, mujer talentosa y de prolífica ilustración académica, ser humano de intrépido valor y audacia para la difusión de las ideas por la independencia. Lectora empedernida de las ciencias y de las letras. Soñadora, desafiante emprendedora; paridora de propuestas de progreso y líder de acciones libertarias. Con su compromiso, con su vibrante pasión amasó y compartió el pan de la libertad, junto a la necesaria luz por la emancipación de la Patria.


Paladines (2004), comenta que en el periódico Primicias de la Cultura de Quito, Manuela protestó “por la práctica de la postergación de la mujer en que el periódico había incurrido. Estaba de por medio toda esa historia de dominación patriarcal, de privilegio inmemorial de lo masculino, de apropiación de la mujer cual propiedad privada, de desigualdad de los sexos, de sobrevaloración del hombre, de postergación de la mujer, de insolente machismo. Por eso, de modo enfático no calló las limitaciones y errores en que había caído el periódico, a pesar de que el director de Primicias era su hermano”.
Ella dijo con bravura “Dirán los hombres que en nuestra tierra no hay una Zilia que escriba a Aza las aventuras de su vida y los furores del fiero conquistador; yo les respondo con Fedro, que tiene la credibilidad; pero quizá nos expone a peligros sin recursos el capricho de no creer. Dirán mis amigas y paisanas, que una mujer en Quito no alcanza a descubrir la sublimidad de las ciencias y que todos sus misterios son los hombres solos los que los penetran y manejan; yo las compadezco y digo que su error es excusable; pues, que los mismos hombres le incurren frecuentemente. A estos señores, y a mis amigas, quiero dar un desengaño que no tiene réplica”.
Nuestra Manuela nació en 1757 y murió en 1829. Fue gestora principal del renacimiento de las naciones. Difundió su opinión escrita como Erophilia. Se casó con el médico, abogado y diputado José Mejía Lequerica; enviudó en 1813. Ambos vivieron adelantados a su tiempo.

Marcelo Almeida Pástor
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.