El habla en los niños

00:13 71 hits

El habla en los niños

Ratio:  / 0
MaloBueno 

enrique aguilarEl lenguaje nos hace diferentes que cualquier otra especie que habita este planeta, la facilidad para comunicarnos e interactuar es uno de los aprendizajes más importantes en el desarrollo del niño.
Por eso, si al nacimiento no se le ha hecho el screening o tamizaje auditivo en la maternidad u hospital donde nazca, exíjalo, es una norma de salud pública para prevenir la sordera y a su vez garantizar que se desarrollará el lenguaje.


Si su niño no habla por lo menos 4 palabras bien diferenciadas al año de edad, póngase en alerta, pues en el segundo año deberá enriquecer su lenguaje y al final del mismo ya hacer frases.
Si a los 30 meses comienza a deteriorarse el lenguaje ya adquirido, con un claro retroceso, el niño no se hace entender o ya no se comunica es un signo grave que nos indica que puede estarse estableciendo un trastorno del espectro autista.
Otros trastornos de la expresión del lenguaje aparecen en el edad preescolar (2 a 5 años), como la disfemia o tartamudez, que es una falta de coordinación entre la respiración y la expresión del habla, suele ser más grave cuando tiene antecedentes familiares, en lo posible debe tratarse antes de un año de iniciado, ya que si se deja llegar a la edad escolar, puede ser más difícil su terapia.
Hay también trastornos menos serios como el mutismo selectivo, el niño es un loro, en la casa pero se vuelve mutista cuando va a otra, por ejemplo a la de su abuelita, esto suele ser motivo de gran preocupación pero a veces solo es una forma en que el niño trata de llamar la atención hacia su persona.

Enrique Aguilar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.