Consignas nefastas

00:19 59 hits

Consignas nefastas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

juan rualesEn 1990 se realizó en España un “congreso mundial de pueblos indios”, extraño evento en el escenario de un país que casi exterminó a los pueblos originarios a los que Colón los estigmatizó como “indios”.

Siguiendo las hipótesis de Galileo y Copérnico, Colón quiso comprobar que la Tierra era redonda y que se podía llegar a La India navegando hacia occidente. Aquel pomposo preparativo para celebrar los 500 años del “descubrimiento de América” convocó a decenas de líderes indios del mundo, muchos de ellos sin delegación, aunque ávidos de sentarse en la mesa los patrones que 5 siglos atrás casi exterminan a sus antepasados.
Según el historiador Julián Cabrera, este evento financiado por sospechosas fundaciones neocoloniales, entre otras resolvió: 1) Lucha contra todo vestigio de pensamiento marxista. 2) Suplantación de la lucha de clases por luchas “étnicas que renieguen de teorías progresistas y 3) Protagonización exacerbada de las contradicciones de género, etarias y ecológicas, siempre y cuando se opongan a la lucha de clases y al socialismo. Al sistema le urgía incorporar al mercado del naciente neoliberalismo a millones de indios que el capitalismo dependiente los mantuvo relegados. Este proyecto venía acompañado de una agresiva penetración de religiones postmodernas que inoculen dogmas como la negación de los símbolos patrios y la eliminación de manifestaciones culturales, cuya práctica ha degenerado en una crisis de identidad sin precedentes entre los pueblos originarios de Indoamérica.
La reciente marcha indígena apoyada por la derecha y poderosos medios de comunicación, confirmaron la alianza de las élites de los explotados con las élites de sus explotadores. Las resoluciones de aquel ya olvidado evento de 1990, siguen inamovibles y su interés no es el retiro de las enmiendas constitucionales, sino de una sola de ellas, la democrática posibilidad de que cualquier ciudadano se pueda postular para la presidencia para que sea el pueblo quien decida quien quiere que lo gobierne. Si siquiera les interesa derrumbar a Correa; su objetivo es derribar el proceso anticolonialista de este proceso para cumplir lo resuelto en aquel nefasto congreso de pueblos indios organizado por quienes casi los exterminaron.

Juan F. Ruales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.