Control de los ciudadanos (I)

00:00 46 hits

Control de los ciudadanos (I)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Sobre espías, espionaje y control de las actividades de los ciudadanos, especialmente con la disidencia de los gobiernos totalitarios, existe una antigua y larga historia; los escritos de los antiguos chinos contienen una amplia colección de recomendaciones y formas de obtención de información importante.
El célebre estratega chino, SunTzu (544-496 aC.), señala en su libro “El arte de la guerra”, en el capítulo XIII “Sobre la concordia y la discordia”: “La información previa no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas; personas que conozcan la situación del adversario”.
Los babilonios, al igual los egipcios, tenían un sistema muy desarrollado de control y para adquirir información.
Los emperadores romanos como Tiberio, Nerón, Calígula, para nombrar los más “célebres” por su sevicia, tenían verdaderas organizaciones de espías y delatores para descubrir a sus enemigos para luego asesinarlos con extrema crueldad.
Sería largo seguir relatando estas fascinantes historias, llenas de intrigas, delaciones, misteriosos asesinatos, crueles torturas que utilizaron reyes, emperadores y todo tipo de sátrapas para aterrorizar y asesinar a sus opositores sospechosos de deslealtades y para mantenerse en el poder.
En los tiempos que nos ha tocado vivir, uno de los avances tecnológicos más sorprendentes son las comunicaciones.
No hay en la tierra un lugar que esté incomunicado y, consecuencia de ello, las redes sociales nos han cambiado la vida.
Al mismo tiempo que aprovechamos de todos los adminículos modernos para comunicarnos con extrema facilidad, nos volvemos vulnerables para el fisgoneo, podemos decir que es imposible librarnos del espionaje; visto así, la privacidad quedó para la historia. (CONTINÚA...)