Jervis, más que juego

00:00 884 hits

Jervis, más que juego

Ratio:  / 2
MaloBueno 

En la comunidad de Peguche, concluyó con mucho éxito el II Campeonato de Jervis, juego tradicional que según los jóvenes le han dado valor.
En primer lugar rescatan algo que dicen haber estado en condición marginal, luego señalan que el campeonato se organiza para rechazar el consumo de licor y drogas que los jóvenes incurren con cierta facilidad por que la sociedad les cierra oportunidades por su condición.
Siendo testigo de este hecho, considero que el jervis está logrando una integración y un fortalecimiento de los valores de identidad entre los guambras, pues es su iniciativa y es su forma de abrirse espacios.
Así arman sus equipos, por afinidad, para diseñar estrategias, para participar, competir y ganar.
Como todo juego tiene sus particularidades pero de a poco van armando sus propias reglas, dicen que en Cotacachi tienen otras reglas, total es un juego que lo practican en las noches, en la calle o algún sitio amplio.
Los equipos son de diez jugadores pero deben tener participación de hombres y mujeres, necesitan una pelota de mano no muy pesada y en las calles recogen 21 trozos de tejas que son armados en 3 columnas para ganar, ponen uno o dos árbitros y a jugar se ha dicho.
Es significativo el número de grupos que se organizan para participar en este campeonato, son jóvenes kichwas y mestizos que practican este juego en sus comunidades o barrios marginales, la temporada de verano y vacaciones es propicia.
Felicito al grupo de guambras organizadores, ellos a pesar de su juventud pero con la seriedad del caso, sin ninguna ayuda significativa de las entidades a las que les compete auspiciar y apoyar, lo están desarrollando a su nivel y sueñan con ver al jervis como un juego de competencia regional o nacional.
El reto está dado y todo es posible.