¿Qué es el poder?

00:00 76 hits

¿Qué es el poder?

Ratio:  / 2
MaloBueno 

El contexto político que nos ha tocado vivir hay que interpretarlo en forma multi y transdisciplinar con enfoque histórico-geográfico, jurídico, sociológico, económico, psicológico…, en el que se incluya la opinión pública, la evolución de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, la participación ciudadana en la que tanto los funcionarios como los ciudadanos tenemos responsabilidad.
Todo esto, en un marco nacional e internacional.
El poder no está solo en el Presidente de la República, lo está también en los ciudadanos conscientes que cumplen con sus deberes y reclaman sus derechos.
Sergio Vilar (1997: 161-162) escribió: “El poder no es nada sólido, configurado para siempre, inmóvil en determinadas personas.
Tiene la solidez y la duración temporal que los seres humanos le conceden: sobre todo en los sistemas democráticos, eso está clarísimo: el poderoso de ayer, es un sujeto caído e incluso menospreciado mañana.
El poder no es solo materia, sobre todo es energía e información que circula constantemente”. “Si en el gobernante predominan las tendencias megalomaníacas, o narcisistas, o paranoicas, o sado-masoquistas, o todas esas tendencias intrincadas en un síndrome complejísimo, ¿cómo podrá fomentar la salubridad pública, tomar medidas anti-corrupción, facilitar la efectividad de la administración de justicia, no utilizar la policía para sus fines privados, respetar la libertad de expresión, de crítica, acatar la voluntad popular…?
Tendencias de izquierda que parecen de derecha y políticas de derecha que tienen timbre de izquierda, teorías unívocas que no parecen tales.
Todo es una red de hiper-complejidades.
¿Habrá en internet explorer una nueva teoría que nos salve? Lo más seguro es que lo inventemos nosotros mismos en ciudadanos.com