¿Es la violencia innata o adquirida?

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Al ver desatarse la violencia contra autoridades, policía, contra los bienes públicos y privados en las últimas manifestaciones y en casi todas ellas, es importante preguntarse si estos desates de la violencia son genéticamente determinados en el ser humano o si son las condiciones en que se actúa las que la provocan.
Si bien las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) son la hormonas secretadas en esas fases activas del estrés, que puedes producirse precisamente al calor de una manifestación, ellas no explican que se pierda el control, pues el ser humano adulto se caracteriza precisamente por controlar sus reacciones.
Entonces ¿qué explicación nos queda?... que esa violencia es voluntaria, estudiada y a propósito o incluso que hay personas pagadas que se introducen en las manifestaciones para causar daño.
Afortunadamente las filmaciones en la actualidad pueden identificarlos y su procesamiento penal es solo cuestión de tiempo.
Seguramente hay jóvenes manifestantes que todos los días pasan por la plaza Chica de Quito y ni siquiera se les ocurre hacer daño a sus bancas o sacar las piedras del piso, pero cuando están en grupo llegan a esos extremos y peores.
También parten de ese “principio” tan irresponsable: “en las ciudades, lo que es de todos es de nadie” y por lo tanto si se destruye no hay culpa ni tiene que ser repuesto.
Yo creo que estos daños y principalmente, los que se producen a las personas que resultan heridas, deberían ser pagados por las organizaciones que propician estas marchas y manifestaciones, y los municipios de todas las ciudades afectadas deben hacerlos pagar, pues cuando se afecten los presupuestos de esas organizaciones tendrán mucho más cuidado para establecer acciones que prevengan estos desmanes.