Poeta Euler Granda Espinoza

00:00 249 hits

Poeta Euler Granda Espinoza

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Poeta riobambeño (1935) radicado en Quito, médico; su poesía refleja las cosas de la vida cotidiana y alcanza un lirismo de profundo contenido social. Ganador, en 1961, del Segundo Encuentro de Poesía Nacional que organizaba El Universo y volvió a ganar el último, en 1998. Es la única persona que ha ganado dos veces el mismo premio. Obtuvo el Premio Eugenio Espejo en actividades literarias. Tiene 17 obras publicadas. Desde hace ocho años vive aquejado de la enfermedad del Parkinson. Ya no atiende en su consultorio de psiquiatría.
Euler Granda, manifiesta que su profesión de médico ha influido en su poesía, al decir: “en mi calidad de médico psiquiatra he tenido la oportunidad de verme con los problemas reales de la gente. El ser humano es una especie de caja de pandora donde usted encuentra todo lo increíble. La poesía que hago en cierto modo es surrealista, o sea utilizando elementos y experiencias internas del ser humano. Es una ventaja enorme haber sido psiquiatra”. Le hemos acompañado a sus recitales de poesía en Ibarra, por el centenario del Colegio “Teodoro Gómez de la Torre”, en Macas y en Santo Domingo de los Tsáchilas, en sus festividades, con el auspicio del Colegio “Quito” y de la Universidad Tecnológica Equinoccial.
Los integrantes del Taller de Poesía Rastros son sus discípulos. Admirado por poetas, pintores y cantores populares, como: Héctor Cisneros, poeta de la calle; Franklin Lucero, pintor; y el “Chamo” Guevara, cantautor popular. Ha publicado entre otros libros de poesía: Voz desbordada. Quito, 1963; Etcétera, etcétera. Quito, 1965. El lado flaco. Quito, 1969; El cuerpo y los sucesos. Quito, 1969; Anotaciones del acabose. Quito, 1968; Ya paren de contar. Quito, 1991; Poemas con piel de oveja. Quito, 1993; Antología personal. Quito, 2005. En el Palacio del Poeta, de Quito, el 20 de febrero de 2015, recibió un homenaje dentro del marco del Concurso Iberoamericano de Poesía que lleva su nombre, evento cultural organizado por el doctor Guillermo Albuja Bravo, que tiene su familia en Urcuquí.