Espacio social y espacio personal (II)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

(CONTINUACIÓN...) Bock (1985: 230) escribió: “siempre que sea posible ordenar los miembros de una sociedad en términos de su valor social relativo, dicho ordenamiento define otra dimensión del espacio social: dimensión evaluadora que puede reflejarse o no en disposiciones espaciales concretas, pero que de cualquier manera, influye sobre el comportamiento de los miembros del grupo.”


Añade Bock: el espacio personal sería la forma en que los individuos de culturas diferentes hacen uso del área inmediata que les rodea y que los separa de otras personas.
Igual que el espacio social, el espacio personal es determinado por la cultura.
Hemos visto que algunas fiestas tradicionales actuales, como el Corpus Christi, el Inti Raimy convierten las relaciones (sociales) arbitrarias en relaciones legítimas.
Ratifica y legitima las múltiples jerarquías de prestigio y de poder.
La conformación de una sociedad de “identidades asimétricas y desiguales”.
La aceptación de la jerarquización se da a nivel de actores directos y de actores espectadores que comparten un universo simbólico, común con los actores.
A través de estas representaciones colectivas se afirma el principio de autoridad o el de dominio-subordinación; lo que señala Salomon (1981), la aceptación “libre” de sumisión a las autoridades.
Por la jerarquización de las sociedades prehispánicas que habitaron en la sierra norte del Ecuador, parece que la sumisión es una persistencia aborigen, que posteriormente fue aprovechada por los españoles y luego por los hacendados, para conseguir mezquinos intereses.