Mujeres en la primera independencia

00:00 334 hits

Mujeres en la primera independencia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Desde una perspectiva integral de la historia, los hechos y fenómenos que se analizan ya no tienen sólo descripciones unilaterales producto de limitaciones en el enfoque; los procesos requieren incorporar ángulos distintos para la comprensión cabal de los diversos contextos de la vida social, económica, política y cultural de la época.


Los textos deben ser cuidadosamente enriquecidos con la participación de los actores sociales (desde el poder y desde fuera del poder político del Estado). Todo ello genera una situación de aprendizaje que auspicia el debate; sirve para hacer comparaciones con hechos y fenómenos del tiempo presente o también para hacer extrapolaciones con acontecimientos similares en otras culturas. De esta forma la reflexión y criticidad facilita la construcción de narraciones vivas, dinámicas y contrastadas. El rol que las mujeres han jugado en las gestas independentistas ha sido muy importante. Varias mujeres se enrolaron en la filas del ejército libertario como una de tantas formas que dicen de una participación altiva y comprometida con la causa patriota.
Según Alberto Muñoz, las conocidas Manuelas para lograr el cometido hubieron de cambiar sus nombres; así, la joven lojana Nicolasa Jurado (1821) se presentó en Babahoyo, participó con el nombre de Manuel Jurado en la Batalla del Pichincha. Su arrojo y valor mereció el ascenso al grado de sargento por orden de Antonio José de Sucre. Otra lojana, Inés Jiménez se inscribió como Manuel Jiménez y participó tanto en la Batalla del Pichincha como en la Batalla de Ayacucho; situación similar sucedió con la ambateña Gertrudis Esparza quien utilizó el nombre falso de Manuel Esparza.
Siempre el llamado de la Patria ha calado hondo y el ímpetu de hombres y mujeres jóvenes no ha dudado para abrazar los ideales por la libertad y la Independencia. La lección de la historia, recuerda que en las jóvenes generaciones hay conciencia y está vivo el compromiso por la Patria hasta alcanzar una definitiva independencia.