Otra vez los indios (II)

13:11 128 hits

Otra vez los indios (II)

Ratio:  / 1
MaloBueno 

La marcha del movimiento indígena continúa y avanza con muchos ánimos para hacer su entrada a Quito. En las redes sociales se nota el apoyo de la gente que convoca a realizar actos de solidaridad para recibirles.
Por otro lado, para el oficialismo la preocupación persiste, esto muestra los numerosos troll específicamente contratados para hacer un trabajo en redes que distorsionan los mensajes que tiene la marcha, mensajes que confunden y denigran el rol histórico que cumple la organización social, pero sobre todo a sus líderes, sus dirigentes, esto muestra la colonialidad y la racialización del poder.
El movimiento indígena, sin lugar a dudas es de los movimientos sociales de mayor incidencia en América Latina, gracias a su accionar, los países han tenido que cambar o acondicionar sus constituciones a favor de sus pueblos.
Los dirigentes saben que la lucha no termina ni terminará, esta trascenderá y va mas allá de las realidades que conducen al capitalismo.
La ideología del movimiento indígena es propia y por estrategia, en muchos casos, se ha camuflado en la línea de la izquierda, para persistir su pensamiento, en esencia su filosofía.
Estas fricciones de calificar de derechas e izquierdas ha sido una constante contradicción que el poder lo ha utilizado para simplemente folclorizarlo.
Otra muestra es el llamado principio del Sumak Kawsay, que ha tenido un manejo político antes que de contenido. Otro tema candente es el Estado plurinacional, que se lo mira como una foto vacía, sin colores.
El actual momento político debe llevar al diálogo más allá de los temas coyunturales, las demandas deben encontrar respuestas claras.
La marcha y el levantamiento conducen al paro, su entrada a Quito debe encontrar a los indios otra vez fortaleciendo la movilidad social.