Las chaupi burguesías

10:25 160 hits

Las chaupi burguesías

Ratio:  / 3
MaloBueno 

Los paros y movilizaciones anunciados por la derecha, aparentemente diferentes unos de otros, son idénticos en su fin; tratar por centésima vez de tumbar al gobierno o al menos debilitarlo para que llegue lisiado a las elecciones del 2017.
Varios de los ponchos dorados pertenecen a la misma clase que sus símiles blanco-mestizos; a la burguesía lastimada. Vienen tratando de tumbar a Correa no, como dicen, por brabucón e impositivo; sino porque lo que está haciendo Correa, es parte de un proceso histórico descolonizador que va más allá de su estilo personal y de la codicia herida de las burguesías locales; proceso que ha golpeado en el hígado al imperialismo del que nuestras “chaupi” burguesías han sido sus serviles y apátridas amanuenses.
Los voceros de la CONAIE dicen que su marcha es étnica… pero ese cuento no se tragan ni ellos mismos. Como dijo en 1970 Steffano Varesse, “las relaciones interétnicas en la Latinoamérica contemporánea, siempre serán relaciones de clase. Las reivindicaciones étnicas son un “complejo simbólico” creado y manipulado ideológicamente por la oligarquía, a partir de legítimas reivindicaciones de los pueblos indios”.
Es a partir de 1970 que se empiezan a consolidar esas burguesías étnicas que según Henty Lefebre “viven en conflicto con las burguesías regionales y nacionales pero en coyunturas determinadas … establecen alianzas con las burguesías mestizas para impedir a toda costa que cambie este sistema del cual la “aristocracia” indígena ya es usufructuaria…”
Por ende, no es coincidencia que la derecha de sangre azul y la derecha sindical de sangre roja llamen a un paro nacional al unísono que las élites étnicas para tumbar un proceso que como nunca en la historia ha reconocido los derechos de indios, negros, cholos, montubios, niños, mujeres, ancianos, gays, animalistas, en fin, de todos los sectores excluidos por estos rabiosos opositores que quieren que el Ecuador siga siendo parte del patio trasero del imperio.