Otra vez los indios (I)

11:42 124 hits

Otra vez los indios (I)

Ratio:  / 1
MaloBueno 

“Si como indios nos oprimieron, como indios nos liberaremos”, dijo Luis Macas, siendo presidente de la CONAIE, en uno de sus discursos convocatorios para un levantamiento indígena.
Palabras potentes con mucho contenido, por un lado señala el colonialismo del cual no han salido los pueblos indígenas, por otro da luces a la estrategia de lucha para reivindicar las principales demandas en búsqueda de inclusión y equidad social.
Para los pueblos indígenas la historia se repite, se alista un nuevo levantamiento y este debe ser contextualizado. El movimiento indígena, no ha encontrado otra forma de hacer llegar sus descontentos a los gobiernos de turno, en repercusión del sistema o modelo imperante.
Solo los levantamientos han dado resultados en ciertos avances de política pública diferenciada como es el caso de acceso a la educación, proyectos de desarrollo, institucionalidad y representación, normativa específica, etc.
Las demandas de este nuevo levantamiento que hace la CONAIE, a nombre de los pueblos indígenas, en esencia no varía de las primeras demandas iniciadas en la década de los 90´s, se vuelve a exigir educación intercultural bilingüe, tierras y territorios para los pueblos y nacionalidades, rechazo al modelo capitalista, acceso y redistribución de la riqueza sin discriminación, respeto, entre otras.
Esto evidencia que para los pueblos indígenas no ha cambiando las cosas en el país, las brechas sociales pese a la cuantiosa inversión social hecha por este gobierno, aun se mantienen, así lo evidencian las estadísticas.
Frente a esto, al gobierno le toca la difícil tarea de dar respuestas concretas, lo ideal sería en el marco de la convocatoria al diálogo nacional, espacio al que ha mostrado resistencia la dirigencia indígena, marcando su propio terreno de oposición.