“Heredarás un mar que no conoces...”

Ratio:  / 0
MaloBueno 

enrique aguilar“…y lenguas que nos sabes” es el título de una novela de Alfonso Barrera Valverde, a quien tuve la suerte de conocer cuando era Embajador en Madrid y nos ayudaba a los médicos que en ese tiempo estudiábamos nuestro postgrado en esa ciudad.

Lo voy a parafrasear para titular este artículo en que comentaré las reformas a la Ley de Herencia que esta por presentar el presidente Correa.
Si la intención de la misma es sacar plata para las arcas fiscales, no se justifica de ninguna manera, pues no se mueren muy frecuentemente personas que dejen herencias cuantiosas, la prueba es que este impuesto solo ha producido diez millones de dólares el año anterior.
Se conseguirá sí, convertir en un verdadero suplicio el pago de los impuestos entre personas de clase media o de los sectores populares, seguramente optarán por vender sus propiedades antes de someterlas a un impuesto tan elevado.
Si, por otra parte, con el aumento de este impuesto, se pretende “democratizar” las empresas familiares, que son la gran mayoría en el país y según otros datos, hasta el 50% de la empresas en el mundo, suena verdaderamente utópico, para usar un término mas suave.
Pues empresas que durante varias generaciones han sido manejadas por familias, difícilmente van a supervivir a la entrega de acciones a sus empleados y obreros, ejemplos de quiebras de esta forma de manejar el capital de una empresa, sobran en el país.
Ojalá el Presidente y los asambleístas reflexionen y no nos sometan a una Ley que ya tiene rechazo masivo.

Enrique Aguilar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.