Palabra de gallero

00:14 325 hits

Palabra de gallero

Ratio:  / 0

juan rualesHay tantos temas de qué hablar que no me decido por ninguno, así que empiezo sin otro objetivo que cumplir con ese compromiso de amistad que desde hace más de un cuarto de siglo, mantengo con Luis Mejía y “Pipo” Pérez, Presidente y Director, respectivamente, de este importante diario regional, el único que se ha mantenido firme en casi ya 3 décadas de contacto en su pueblo.

En todo este período, desde que Luis me llamó a colaborar con mis modestos puntos de vista, no lo he dejado de hacer. No voy a dejar de cumplir con mi “Palabra de gallero” cada lunes. Si son al menos 25 años, o sea 300 meses que tuvieron 1 200 lunes, ha sido pues mínimo ese número de disquisiciones de un poeta que ama a su patria, a su pueblo, a sus amigos; que ha interpelado a la injusticia, a la corrupción, a la guerra y a sus protagonistas; que ha ayudado a construir la interculturalidad desde una trinchera rebelde y revolucionaria que jamás ha dado a torcer su brazo; gracias a que “Diario EL NORTE” ha sido un medio donde se ha practicado una genuina libertad de expresión, pues jamás me tacharon un solo texto, ni me condicionaron una sola palabra; no obstante las divergencias políticas, a veces antagónicas, que pude haber tenido con su línea editorial. No ha habido sectarismo de ninguna clase y esa amistad madura y trascendente ha primado sobre los sectarismos partidistas y coyunturales.
En este Diario escriben amigos que profesan ideologías, incluso adversas pero muy respetables y a veces con tanta radicalidad que, si no fuera porque en este país existe total libertad de expresión, sus artículos o los míos no se hubiesen publicado. Pero Diario EL NORTE es un foro libre y democrático en el que todas las corrientes del pensamiento han tenido la misma oportunidad de difundir sus conceptos. Yo me precio de ser amigo (con afecto) del Lucho y del “Pipo” Pérez y de la gente que trabaja ahí. Podremos no estar de acuerdo en muchos temas políticos, pero en uno en el que siempre coincidimos es en el de que hay que aportar para construir una patria soberana, libre, democrática, donde la libertad de expresión sea verdadera, como si lo es hoy en este país y para muestra, Diario EL NORTE. Así que, buscando que escribir para este lunes, terminé reconociendo la importante evidencia de pluralismo y democracia en este emblemático Diario y en este país que camina firme hacia el Buen Vivir.

Juan F. Ruales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.