Que llega Robin Hood

00:11 202 hits

Que llega Robin Hood

Ratio:  / 1
MaloBueno 

jacinto salas“Redistribuir la riqueza…”, quitar al que la tiene ydársela, casi gratuitamente al que no, sobre todo si se es gobierno, es la manera más burda de arrancar aplausos, de promover reconocimientos y de seguir manteniendo pobres a esos pobres que recibieron la dádiva con el dinero de losricos.

Ya lo hizo, hace mucho tiempo, el legendario Robin Hood y, en nuestro tiempo, no han faltado imitadores, sobre todo populistas y revolucionarios “querepartieron lo quitado a los ricos”, a pretexto de “acabar  con las desigualdades e instaurar una verdadera democracia”.Cuando el oficialismo trata de explicar el porqué de la revisión  del impuesto a la herencia,asegura que es para “redistribuir la riqueza”, transformar las empresas familiares. Para que, como en USA y Europa, en el país exista un capitalismo moderno con empresas que no pertenezcan a una sola familia, sino a cientos o miles de accionistas.Y añade que no afectará para nada a la clase media y menos a los pobres. Que los que se oponen a esa revisión, son los dueños de empresas familiares millonarias. Que bueno, que si no pueden pagar los impuestos entreguen acciones a los trabajadores, pues así democratizarán el capital… Para abundar en “lo positivo” de esta medida contra los ricos, ya mencionan una alternativa, el incremento del salario básico. Luego de escuchar las supuestas “bondades” de la flamante norma que llegará vía decreto económico urgente, sin tiempo para debatirla y buscar alternativas, me pregunto si no habrá otras disposiciones, mucho más transparentes y efectivas.Normas que logren lo mismo: redistribución, pero sin generar figuras traumáticas y deplorables de incautación, confiscación, de un despojo injusto como las que han surgido en el imaginario popular.  Por ejemplo, que regulen la posesión máxima familiar en el capital de una empresa, la obligatoriedad de vender las acciones empresariales en la Bolsa, porcentaje mínimo de accionistas privados.

Jacinto Salas Morales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.