A 25 años del levantamiento

08:25 339 hits

A 25 años del levantamiento

Ratio:  / 0
MaloBueno 

german muenalaFue en el gobierno de Rodrigo Borja, tayta Lucho Macas como compañero presidente de la CONAIE, fue de pueblo en pueblo anunciando el levantamiento indígena para reclamar nuestros derechos.
Los antropólogos lo tildaron como el levantamiento del Inti Raymi. Todo inició con la toma de la iglesia de Santo Domingo un 28 de mayo de 1990 y el posterior cierre de las principales carreteras y vías en el país, con este hecho cambió para siempre el debate político, la CONAIE puso una nueva agenda y se ubicaron los temas de la plurinacionalidad y la interculturalidad como aportes paradigmáticos al modelo de Estado mono cultural vigente.
El gobierno social demócrata, reconoció parte de las demandas, entregó territorios a las nacionalidades ancestrales de la amazonia, se cuestionaba el modelo de desarrollo, “nunca más sin nosotros” y “nada solo para los indios”, fueron las consignas que tomaron fuerza por los 500 años de la resistencia indígena.
Fueron otros tiempos, el movimiento indígena se visibilizó no solo aquí sino en el continente, este hecho fue estudiado en el mundo por todo tipo de analistas y cientistas sociales; la organización indígena y la dirigencia era sólida, sus demandas eran justas, este hito repercutió mas allá de lo que la prensa pudo difundir.
La FICI en nuestra región mostró su fortaleza orgánica, su cercanía a Quito hacia que permanezca en vigía y lista para expandir su participación ante cualquier contingente.
El movimiento indígena siempre actuó de esta manera, no había otra forma de que se haga escuchar, de que se tomen en cuenta sus demanda; ahí están las luchas de Daquilema, Tupak Amaru, los ejemplos cercanos de Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña, y esto siempre ha sido actuar estratégicamente, políticamente, hechos que nadie debe dudar.