La corrupción, ¿un monstruo invencible?

Ratio:  / 3
MaloBueno 

david ruizSucedió en 1944, y el asunto fue el siguiente: Los choferes de Cuenca, hartos de los abusos de la empresa Anglo, en relación al precio de la gasolina, exigieron que se les explique cómo se calculaba dicho precio. La Anglo tuvo que hacerlo.

Efectuada la descomposición de los costos, apareció un rubro de 10 centavos por concepto N.N. ¿Qué significaba eso? Resulta que N.N., era un ciudadano cuencano, que había logrado, como ministro del presidente Arroyo del Río, varios privilegios a favor de la Anglo. La compañía, muy agradecida, le regalaba desde entonces, 10 centavos por cada galón de gasolina que se vendía en el Ecuador… Sucedió más recientemente, quizá hace diez años, ya no recuerdo dónde compré un anaquel para mis libros, pero sí recuerdo lo que me preguntó el vendedor. Me dijo: ¿Es para usted? Sí, le respondí. Un poco extrañado, quise saber por qué me hacía esa pregunta. Él, me respondió: “Si es para usted, le cuesta 150 dólares; pero si es para alguna institución pública cuesta 165 dólares, se le factura con un 10% más, porque eso piden”… Al parecer, el mecanismo más idóneo y menos visible para robar fondos públicos, es el sobreprecio en las compras y en las obras. “Es legal el robo”, suele decir la sabiduría popular, cuando sabe que hay robo, pero no las pruebas suficientes. Y, al parecer, también, como que la gente hasta ya se ha acostumbrado, y lo que es más grave, hasta asume como “legal” que se roben el 10% de lo que cuesta una obra. Alguna vez, escuché una conversación que no era conmigo; una señora le decía a otra: “Ya pues, que se lleven el 10%, eso es por ley, pero que hagan obras”. También es común escuchar en épocas de campaña, y sobre todo, de reelecciones: “Ya debe dejar que otro también robe”. Jugoso monto el 10%: De mil dólares, cien; de diez mil dólares, mil; de cien mil dólares, diez mil; de un millón de dólares, cien mil; de diez millones de dólares, un millón; de cien millones de dólares, diez millones… Se calcula que los corruptos se roban 2 mil millones de dólares al año en el Ecuador. La corrupción, ¿un monstruo invencible?

David Ruiz Sevilla
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.