El legado de la patria

00:09 188 hits

El legado de la patria

Ratio:  / 1
MaloBueno 

marcelo almeida pastorEs una flama que recorre todos los senderos de los más íntimos ideales humanos, es una causa que transparenta la decisión de los individuos por acudir a jornadas épicas que incluso ponen en riesgo la vida de sus protagonistas.

Es sentirse besado por la madre que a uno le dio la vida, es la inspiración para enarbolar la defensa del honor, la democracia, la soberanía, la libertad, la justicia sembrados en el pasado; pero al mismo tiempo, es el llamado para enlistarse por nuevos propósitos y desafíos que el progreso presente y futuro demandan.
El legado es ese susurro que embelesa la voluntad individual y colectiva para cumplir con el deber de demostrar a la patria con devoción, lealtad, consecuencia y valor el orgullo de ser hijo de su suelo y sangre de su sangre. Es el tesoro que guardado en el corazón aflora y enaltece la luz del pensamiento para irradiarse en liderazgo y causa convocante de nuevas páginas históricas.
Desde la primera independencia, allá en 1822, son 193 años de la gloriosa Batalla del Pichincha, batalla que nos dio el derecho a gozar de la libertad y la soberanía. Siendo un hito que inició la noción de una nueva sociedad, marcó el horizonte de una nación que se reconstruye de manera permanente.
Hoy la patria atisba mayores transformaciones estructurales; ello sin ninguna duda, abre convocatorias, pensamientos e ideales para abrazar causas ennoblecedoras de esta segunda y definitiva independencia. Son compromisos ineludibles e irrenunciables en sí, que se transforman en legado y en deber para con la patria.
El apóstol José Martí al hablar de los ideales inmanentes de la humana condición libertaria, acostumbraba decir: “Los hombres son productos, expresiones, reflejos. Viven, en lo que coinciden con su época o en lo que se diferencian marcadamente de ella; lo que flota, les empuja y pervade; no es aire sólo lo que pesa sobre sus hombros, sino pensamiento; esas son las grandes bodas del hombre: sus bodas con la patria”.

Marcelo Almeida Pástor
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.