Trastorno de conducta en niños

00:12 196 hits

Trastorno de conducta en niños

Ratio:  / 0
MaloBueno 

enrique aguilarSu hijo es de aquellos que hacían berrinches desde el primer año, luego destruían sus juguetes, sus hermanos o amiguitos no podían ni acercárseles, usted lo tomaba a broma o creía que era una manifestación de su carácter.

Hasta que lo puso en una guardería o el pequeño llegó ya al jardín de infantes, y comenzó a pelear con todo el mundo, no obedecía ordenes de sus cuidadoras o maestras, se salía de las áreas de trabajo o no quería quedarse en la institución. Al punto que comenzaron las llamadas de atención a usted o le pidieron que lo retire.
Entonces está afrontando un verdadero trastorno de conducta. Lo primero es saber las características del mismo, ¿comenzó desde la primera infancia, o es reciente, por ejemplo después del nacimiento de un nuevo hermanito. Los problemas se presentan solo en casa o también en la guardería o el jardín de infantes, o se extienden a otras casas o lugares donde vaya el niño. Se caracteriza por hiperactividad, agresividad, aislamiento, desinterés u otras manifestaciones?
Si hay respuestas positivas a estas preguntas es mejor que el niño sea evaluado por un profesional psiquiatra infantil o psicólogo que pueda aconsejarle sobre cómo conducirse con él para no reforzar estas conductas negativas y lograr cambios en sus actitudes, para que pueda recomendarle los exámenes complementarios que deberían hacerse, pues también esos trastornos pueden partir de problemas cerebrales o de otra índole como por ejemplo el hipertiroidismo.
Algunas de estas manifestaciones pueden mejorar con tratamientos como los cognitivo-conductuales, pero otros requerirán incluso de medicación a tomarse durante largo tiempo. O bien combinación de varias terapias que incluyan las familiares. Lo importante al identificar estos trastornos es no descuidarse y pensar que pueden pasar por si mismos, pues sin tratamiento pueden conducir a serios trastornos en la adolescencia o la vida adulta.

Enrique Aguilar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.