Tramitocracia y sabotaje

00:29 145 hits

Tramitocracia y sabotaje

Ratio:  / 0
MaloBueno 

juan rualesEl sábado anterior si pude escuchar la sabatina y Correa se refirió entre otras cosas a algo que he señalado reiterativamente: el divorcio entre la Revolución Ciudadana a nivel central, con los niveles intermedios en los territorios.

Veo cómo Rafael Correa se devana los sesos delineando políticas dentro de un marco ideológico coherente, grandes metas y objetivos que desgraciadamente se desvanecen en el siguiente nivel después del de los subsecretarios y de algunos gobernadores. Y no solo se desvanecen, sino que, a propósito hacen las cosas tan mal, que pareciera que están en contra del proceso y de no ser por las sabatinas del Presidente donde aclara las cosas, este proceso ya se hubiese ido a la porra hace rato por culpa de este divorcio.

La tecnocracia y la burocracia no han sido derrotadas. En todos los ministerios los burócratas y tecnócratas se limpian con el discurso de tratar a la gente con calidad y con calidez. Si bien ha mejorado mucho este aspecto, en cada oficina no falta el o la déspota que trata a la gente como para que no vuelva nunca y salga despotricando contra el Gobierno, como si fuese culpa de él, aunque si puede serlo por no haber depurado todavía estos malos cuadros en el servicio público. En el sector educativo por ejemplo se ha vuelto un infierno la tramitocracia. Les piden a maestros y maestras llenar matriz tras matriz con la misma información que les pidieron ya en cinco matrices anteriores, distrayéndoles de su labor docente. Esos procesos no solo que no han mejorado la calidad de la educación, sino que le contradicen al Presidente que cada sábado les recuerda a los funcionarios públicos que hay que hacer las cosas extraordinariamente rápido y extraordinariamente bien... No sé si lo hagan adrede, pero este proceso iría más rápido si muchos burócratas y tecnócratas dejaran de hacer las cosas extraordinariamente mal. Se hace necesaria una auditoria política seria en los territorios para detectar esos nudos gordianos que sabotean todos los días el proyecto de la Revolución Ciudadana.

Juan F. Ruales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.