Futuros retos para el sistema sanitario de Taiwán (I)

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changEl Sistema Nacional de Seguro de Salud de Taiwán (NHI, siglas en inglés) ha sido reconocido internacionalmente por proporcionar a los ciudadanos un fácil acceso a servicios médicos de alta calidad. Más del 99 por ciento de la población está inscrito en el sistema, en el que participan cerca del 93 por ciento de los proveedores de atención médica del país.

Las primas básicas, que son compartidas entre el asegurado, las empresas y el Gobierno, se calculan sobre la base del salario mensual y una escala de primas establecida. Quienes sean clasificados como de escasos recursos pueden tener sus primas y copagos subvencionados o incluso que el propio sistema se haga cargo de ello, si fuera necesario. A medida que el NHI ha logrado la cobertura universal a un precio asequible, la atención médica ha dejado de ser una carga financiera para el público. Estos factores contribuyen a que el sistema tenga un índice de satisfacción de alrededor del 80 por ciento.

Pero este estado del sistema sanitario no se alcanzó de la noche a la mañana. Desde su puesta en marcha en 1995, el NHI se ha tenido que enfrentar a diversos problemas de financiación. Aunque el sistema obtuvo cifras positivas durante los primeros cuatro años, el aumento de la demanda de usuarios tuvo como consecuencia un déficit presupuestario, lo cual al Gobierno de la República de China (Taiwán) para poner en marcha reformas fiscales y estructurales de todo el sistema.
En 2013, la segunda generación del NHI pasó a estar bajo la supervisión del recién creado sistema de la Administración del NHI, dependiente del Ministerio de Salud y Bienestar Social. Un componente clave de este cambio fue la recaudación de una prima complementaria del dos por ciento sobre las ganancias de capital y los ingresos no procedentes de rentas del trabajo, una medida que contribuyó a un nuevo fortalecimiento financiero del NHI. Otro paso que contribuyó al éxito del NHI fue la adopción de las últimas tecnologías informáticas. Estas medidas dinamizaron los procedimientos y mejoraron los servicios, allanando el camino hacia una mayor eficiencia organizativa y una reducción de los costos administrativos.
La creación de la tarjeta de circuito integrado es uno de los signos más visibles de la innovación tecnológica empleada por el NHI. La tarjeta es utilizada por todos los usuarios del sistema y funciona como un enlace entre el paciente y el proveedor de atención médica, permitiendo que este último pueda acceder de manera rápida y segura a los informes médicos más recientes de los usuarios. Esta tarjeta inteligente es también una valiosa herramienta para controlar la propagación de enfermedades altamente contagiosas, como es el caso del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), pues permite un seguimiento de la persona infectada, así como un control preciso de la dinámica de tales brotes. (CONTINÜA...)

Ministro Chiang Been-Huang
Especial para diario “EL NORTE”