Señor Prefecto:

00:11 239 hits

Señor Prefecto:

Ratio:  / 0
MaloBueno 

german muenalaCon la consideración y estima de siempre, me expreso porque tengo varias preocupaciones sobre el “borrador de ordenanza que declara como política pública provincial a las celebraciones de los raymikuna”.

Considero que el tema no es personal, sino con la historia de nuestros pueblos que en estos más de 500 años continuamos siendo atropellados con acciones paternalistas. Por eso manifiesto, que la ordenanza como está diseñada tiene serias falencias y llevará a pugnas internas entre grupos de los pueblos.
Se equivoca en el objeto porque ésta, no busca el fortalecimiento y revitalización de los raymikuna, para fortalecer algo debe partir del conocimiento y se revitaliza a algo que está a punto de desaparecer.
No resalta la interculturalidad porque no dice cómo lo va a hacer, además que lo intercultural debe vivir un proceso distinto al que se pretende.
Sobre la jurisdicción territorial o de donde rige, la propia naturaleza desdice el hecho, el Inti Raymi es una celebración que no sólo se festeja en la provincia, sino que en el caso del pueblo Cayambi traspasa tres fronteras provinciales y en el caso de los otavalos traspasa las fronteras nacionales, se celebra en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Bélgica, Holanda, España, Japón,...
Me parece que lo más grave es el manejo de los fondos económicos y el cómo se van a dar las responsabilidades. Estoy de acuerdo en que se genere una asignación específica para las necesidades del patrimonio de los pueblos ancestrales pero en un porcentaje razonable que no debería limitarse al 3%, con mecanismos que permitan optimizar estos recursos.
Considero que, el Estado plurinacional y la sociedad intercultural, aún es un proceso en construcción que demanda diálogos profundos y sinceros. Precisamente el tema en mención apunta a eso.

Germán Muenala Vega
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.