Expresiones de interculturalidad

06:25 264 hits

Expresiones de interculturalidad

Ratio:  / 0
MaloBueno 

marcelo-almeida-ok-1Mucho se ha escrito sobre este tema, sin embargo para que en el país se pueda vivenciar una relación entre iguales, se requieren múltiples procesos que incidan en las formas de pensamiento.

Son las culturas diversas, cada una con sus propios actores, ellos son quienes tienen que posicionarse en estos desafíos de desarrollo, porque al hacerlo se asegurarán las transformaciones profundas y sustanciales que la sociedad precisa para el efecto.
Las normas sobre interculturalidad que en Ecuador hasta ahora se han construido, sin duda, son importantes y necesarias; ellas constituyen un buen marco inicial regulatorio, pero lo de fondo, lo que pesa para que los cambios sean duraderos, es construir imaginarios de convivencia en la sociedad, en general; y en cada una de las personas, de manera particular. Este escenario no ocurrirá en tiempos cortos; se irá macerando paulatinamente en el largo plazo y para que ello ocurra un papel primordial le corresponderá jugar al sistema educativo en todos sus niveles.
Tener una ciudadanía formada con conciencia crítica sobre interculturalidad, es un gran ideal a alcanzar y sobre ello todos tenemos responsabilidades. Quizá valga afirmar que se requiere conocer bien la cultura de cada grupo social al que se pertenece para afianzar profundamente la identidad propia; y sólo a partir de ello, a partir de este reconocimiento individual y colectivo, será posible empezar a conocer y sobretodo valorar la cultura de los demás, de los otros. En suma, se requieren identidades fortalecidas tanto en los individuos cuanto en las colectividades.
Un sabio proverbio amerindio dice: “No juzgues a tu próximo antes de haber caminado varias leguas con sus mocasines”. El postulado refiere a una relación entre iguales, entre individuos distintos, pero seres humanos todos, seres interesados en su bienestar y en su más amplia cotidianidad.
Sobre el “otro” y lo “diverso”, quien no conoce es muy difícil, pero muy difícil que pueda respetar y considerar como su igual.