Universidad y Patrimonio Arqueológico (I)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

jose-echeverriaLa mayoría de universidades del país que tienen carreras de Historia, Turismo, Arquitectura, han hecho énfasis en la formación de profesionales con especial conocimiento en Historia del Arte y en Arqueología del Ecuador, por lo que, al menos en teoría, los graduados en estas escuelas se constituían en defensores del patrimonio cultural.


La Pontificia Universidad Católica (PUCE) introdujo la Cátedra de Arqueología, primero en la especialidad de Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias de la Educación, y luego, en el primer semestre del año lectivo 1971-1972 creó el Departamento de Antropología en la Facultad de Ciencias Humanas; aunque al inicio prevaleció un enfoque hacia el campesinado, también la malla curricular incluyó asignaturas de Arqueología.
La preocupación por esta última fue tal que posteriormente se ofreció la carrera de Antropología con Especialidad en Arqueología.
En 1980 inició la carrera de Arqueología en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Guayaquil, que de alguna manera suplió la falta de profesionales en estas áreas; desafortunadamente no hubo continuidad.
Posteriormente, ofreció una formación a nivel de postgrado, oferta que continúa hasta el presente.
La Universidad de Santa Elena inauguró hace pocos años la carrera de Arqueología y continúa hasta el presente.
La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Quito-Ecuador ofreció cursos sobre conservación preventiva: reduciendo riesgos para el patrimonio cultural. (CONTINÚA...)