Indolentes

05:01 354 hits

Indolentes

Ratio:  / 0
MaloBueno 

german muenalaSemanas atrás en cumplimiento de la Ley de Límites Territoriales Internos, el cantón Otavalo reconoció que las mil 500 hectáreas, donde están las minas de Selva Alegre, son del cantón Cotacachi.
El problema está en que los otavaleños desde hace 40 años y con testimonios y documentos, se habían posesionada de ese territorio y lo sentían como suyo.  Frente a este hecho y conversando con varios amigos, coincidimos que Otavalo se ha vuelto indolente, hasta apático a los temas políticos y sociales.
Sobre el tema, en Otavalo, la gente y sus autoridades no han respondido, lo que es peor, no hay cuestionamientos. En cambio las autoridades de Cotacachi fueron bien preparadas y documentados para defender lo que ellos consideran como justicia histórica e hicieron valer las actas de 1937 donde constan los límites cantonales.
Aplausos para el alcalde de Cotacachi que tuvo mejores y mayores argumentos para aclarar y cerrar los límites cantonales. Pifias para el alcalde de Otavalo que hizo ausencia en estas sesiones y que su delegado y funcionarios no se prepararon para defender este impasse de límites locales.
Este hecho, permite ver el estado de situación de la gestión de la administración municipal. Así se represan las obras de los mercados, terminal terrestre, plaza de los ponchos, seguridad ciudadana, espacios públicos, entre otros temas que fueron ofertas de campaña.
Estos temas son materia prima para el periodismo serio y comprometido, que permite generar opinión madura para que las nuevas generaciones se empoderen de la acción pública y de los hechos locales. Por suerte, mi amigo Patricio Proaño, ha vuelto a hacer comunicación con su nuevo programa “Tertulias de la tarde” en radio Armonía, con su estilo frontal, valiente y de mucho amor a su terruño. Cuánta falta hacen espacios como este.