La amnistía tributaria

00:42 435 hits

La amnistía tributaria

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carlos-davilaEn términos generales una amnistía tributaria es la ocasión que se otorga por tiempo limitado a los contribuyentes para que paguen sus deudas al fisco y se beneficien de una condonación parcial o total de intereses, multas y recargos provenientes de sus incumplimientos

En Ecuador, el catastro de contribuyentes del SRI es de aproximadamente 5,3 millones de personas. De ellos 1,9 millones de personas –naturales o jurídicas- estarían con deudas pendientes con la Autoridad Tributaria y, por tanto, en la posibilidad de regularizar su status. Solo por concepto de Impuesto a la Renta el SRI calcula que existen cerca de cinco mil millones de dólares pendientes de pago. No se ha precisado el monto pendiente por IVA, Consumos Especiales y Salida de Divisas.
Muchos casos de impuestos impagos provienen de determinaciones hechas por el sujeto activo (SRI) y que han sido impugnados por los sujetos pasivos (contribuyentes). Son litigios que aún no han llegado a sentencia. El nivel de las multas y recargos tributarios vigentes en nuestra legislación son criticados. Esta sería una de las causas de los incumplimientos y retrasos. También los frecuentes cambios y reformas. Las amnistías disgustan a quienes cumplen con sus impuestos. Un periodista español, ante una reforma de este tipo en su país, decía que le desagradan estos arbitrios porque le hacen pensar que tiene la cara de tonto.
Pero las amnistías se usan. Las autoridades alivianan sus trámites; el Estado consigue liquidez; los contribuyentes se reconcilian con el fisco, aunque sea temporalmente. En el Ecuador de los últimos tiempos han habido tres amnistías: 1991, 1997 y 2008. La presente está impulsada por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente. El objetivo del proyecto sería lograr una liquidez inmediata de 500 millones.

Carlos Dávila Holguín
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.