Fariseos del periodismo

00:39 298 hits

Fariseos del periodismo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

ruben-darioY lo que más te dolerá es lo que deberá dolerte, según los cálculos de rating de la televisión o de la radio o el número de ejemplares que se pueda vender ese día o la cantidad de visitas al medio digital.
Y el éxito mediático los medirán en porcentajes de audiencia, en cifras de ventas, en entradas a la web, sin que les importe de qué estén hablando. El quid del negocio es el quid del negocio.


Y entonces dirán, con mueca indescifrable, que acertaron en elegir esa noticia y no otra, lejana e irrelevante, porque aquellos muertos, esos pobres, esos indocumentados, esos “nadie”, como decía el maestro Eduardo Galeano, poco o nada importan en el mundo.
Y se sentirán orgullosos de comerciar con las noticias como podrían importar zapatos con aranceles o ponerse un local para comerciar quintales de papas u ofrecer en voz baja electrodomésticos contrabandeados a precios inferiores a los de los almacenes.
Y sus amos los felicitarán por comerciar con los sentimientos de la gente.
Y ellos se dejarán palmotear las espaldas mientras sus amos les ofrecerán bonos y salarios adicionales porque la empresa está con las cifras altas y las ganancias cada día son mejores.
Y estos fariseos del periodismo seguirán controlando las puertas del templo de la verdad.
Y, mientras tanto, nos indigna y nos indignará la complicidad mediática y la pasividad de las audiencias, la complicidad mediática que nos impone lo que debe dolernos más y lo que debe dolernos menos, lo que es tragedia para ellos y lo que es tragedia para los demás. Lo que vende, lo que grita, lo que salpica, no lo que se siente de verdad.

Rubén Darío Buitrón
www.rubendariobuitron.wordpress.com