La voz contestataria del nobel Günter Grass

Ratio:  / 0
MaloBueno 

zulema obandoHace días conmovió el deceso de Günter Grass, considerado el más importante escritor en lengua alemana de la posguerra y un referente político en su país. Recibió los dos más prestigiosos galardones del ámbito literario mundial, el Nobel y el Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su dilatada trayectoria.

Murió a los 87 años de edad en la ciudad de Lübeck (norte de Alemania). La crítica mundial lo calificó como controvertido, comprometido y polémico, tanto dentro como fuera de la literatura, entre sus obras se encuentra, “El tambor de hojalata” o “Pelando la cebolla”. Nació el 16 de octubre de 1927. Tras servir en la fuerza aérea alemana durante la II Guerra Mundial, estudió en la Academia de Artes de Düsseldorf y en la Academia de Bellas Artes de Berlín. Desempeñó los oficios más diversos, que luego trasladaría a sus libros: tallador de lápidas mortuorias, escultor, minero, poeta, granjero, pintor, cocinero y músico. En 1982 se afilió al Partido Socialdemócrata Alemán, conocido por su activismo ideológico, social y político, especialmente ante problemas como el racismo y la xenofobia. Forjó su reputación literaria con “El tambor de hojalata”, 1959; después llegaron “El gato y el ratón” y “Años de perro”, completando lo que se conoce como la Trilogía de Danzig, en honor a su localidad de nacimiento, ahora Gdansk. En la presentación de su autobiografía ‘Beim Häuten der Zwiebel’ (‘Pelando la cebolla’) en 2006, confesó haber pertenecido a las Waffen-SS, unidad del partido nazi y cuerpo paramilitar de combate particularmente activo en la perpetración del Holocausto.
Tras su ingreso involuntario fue destinado a los 17 años en Dresden, lo que provocó una encendida polémica internacional. Este episodio de su juventud que tuvo gran impacto en su vida, buscó que sus posteriores obras publicadas tuvieran críticas mixtas, sin embargo el impacto de sus exitosas obras permanecieron de cuerpo entero, ya que abordaron períodos difíciles de la historia alemana, centrándose en pequeños detalles de la gente común, captaron la reacción alemana frente al nazismo, los horrores de la guerra y la culpa que oprimió al país tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Zulema Obando
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.