Psicología del rumor

00:59 258 hits

Psicología del rumor

Ratio:  / 0
MaloBueno 

enrique aguilarLa Real Academia de la Lengua Española define al rumor como: “voz que corre entre el publico”.
No habla de su velocidad de difusión ni de su capacidad de distorsión del mensaje, que son elementos fundamentales de todo rumor.


Les reto a que cuenten en un grupo de 10 personas un mensaje cualquiera, entre más largo mejor, pasándolo de un individuo a otro, sin que se enteren los terceros y verán la capacidad que tiene el ser humano para entender mal lo que le cuentan y añadir o quitar elementos a la frase inicial, al punto que el mensaje final se parece muy poco al de inicio.
Ahora que se ha iniciado en el país un nuevo rumor sobre feriado bancario, aprovechando el feriado escolar que determina el Ministerio de Educación, debemos reflexionar seriamente sobre las consecuencias de un fenómeno que puede causar mucho daño entre nuestra gente, añadiendo en la actualidad, la velocidad con que se difunde por las redes sociales.
Por eso, si usted recibe un mensaje, lo primero que debe determinar, si es responsable: su origen, la intencionalidad del mismo y la supuesta verdad que contiene, confrontándolo con las circunstancias en que se origina, que pueden prestarse a este tipo de rumores, como un descanso prolongado antes y después del primero de mayo.
Una de las condiciones de crecer como persona es precisamente “no comulgar con ruedas de molino”, analizar sesudamente lo que nos cuentan y responder al mensaje que nos incitan a difundir con un criterio maduro de reclamo ante el peligro de trasmitir noticias que no tienen fundamento.
Madurar es aprender a inhibir aquellas respuestas impulsivas que nos llevan a contar todo lo que nos llega y no utilizar las redes sociales con rumores que una vez lanzados, difícilmente se pueden controlar.

Enrique Aguilar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.