Populismo migratorio y otros cuentos (I)

Ratio:  / 1
MaloBueno 

myriam valdiviesoYa no debería sonrojarnos las informaciones que revelan que el Ecuador se ha convertido en un lugar de tráfico de personas, si desde hace ocho años, el actual  gobierno  implementó una política populista en cuanto al control migratorio.


En el momento en que se eliminó  el visado  estábamos abriendo las puertas a las mafias internacionales que han hecho de las suyas en el país.
Con esa medida llegaron  esperanzados migrantes cautivos de los que hicieron la avanzada para identificar que el Ecuador es un país de permisividades,  donde incluso se hizo  una reforma constitucional  (Art. 9 en concordancia con el Art. 5 de la Ley Orgánica del Sector Público), que ampara a los extranjeros para que puedan venir a ser empleados públicos.
Si bien la libre movilidad es un derecho humano, una mala concepción de la política migratoria puede vulnerar hasta el derecho de los propios de un país.
Pongamos el ejemplo de la escasez de trabajo que hay en el Ecuador y cuántos plazas están siendo cubiertas por gente extranjera.  
Bajo el amparo populista muchos extranjeros se acogen al protectorado y desplazan a nuestros profesionales.  
Tal es el caso de lo que  ha demandado la Federación Médica al exigir  que los médicos cubanos por ejemplo se sometan a los protocolos  y exámenes de selección que se exige a los galenos ecuatorianos.
Me pregunto si nosotros con nuestros títulos somos recibidos con los brazos abiertos afuera,  o si fuimos a Europa a desempeñar labores que no querían realizar los propios de estos lugares. (Continúa...)