La importancia de dormir bien

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La importancia de dormir bien

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enrique aguilarCuando me preguntan una medida de higiene mental, siempre les digo: dormir bien, por lo menos 8 horas, pues el sueño es el más importante mecanismo de defensa y recuperación que tiene nuestro sistema nervioso.
¿Como lograrlo? Es la pregunta de la gran mayoría. Hay medidas como acostarse siempre a la misma hora, no comer abundantemente, ni alimentos pesados antes de ir a la cama, usar ropa floja y cómoda para dormir, evitar estimulantes como el café en la noche. No hacer ejercicios inmediatamente antes de acostarse pues inhiben la secreción de melatonina, una hormona que prepara al organismo para el sueño.
Aprender a relajarse. Hay en internet programas completos de relajación que pueden ejecutarse en forma sencilla, lo importante es la constancia, una vez que alguien consigue relajarse, pasa directamente al sueño.
Si el insomnio es en la madrugada, se llama de “despertar temprano” y suele ser un síntoma de depresión, en ese caso hay que hacer el tratamiento debido.
¿Y los sueños, que nos indican?. Hay varias hipótesis al respecto, la más conocida, la de Sigmund Freud, que los sueños reflejan contenidos de nuestra vida inconsciente y por lo tanto son interpretables mediante el psicoanálisis.
Otra, muy importante, dice que durante el sueño, que es un proceso activo, continuamos trabajando los contenidos mentales elaborados durante el día, por eso no es raro que intentemos resolver un problema que ha quedado pendiente.
Otros investigadores dicen que nuestros sueños son mecanismos para desechar los pensamientos sin mayor importancia, o aquellos que nos producen conflicto.
En otras palabras es la basura mental que desechamos durante ese proceso tan interesante que es el sueño, muy estudiado actualmente, pero todavía insondable, como la mayoría de las funciones psíquicas.