Reflexiones pascuales

00:15 318 hits

Reflexiones pascuales

Ratio:  / 1
MaloBueno 

juan rualesSiempre me impresionó la lapidaria frase de Jesús en el evangelio de San Mateo 19,24: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos”.

Supongo que debe haber irritado a todos los ricos, esa minoría privilegiada con poderes omnímodos que, gracias a su dinero, manejaban autoridades, sobornaban jueces, torcían la conciencia de los sacerdotes y manipulaban la conciencia de las masas. No de otra manera se entiende que en aquellos tiempos bíblicos, la gente que pocos días atrás seguía a Jesús por calles y por plazas, que le acababa de vitorear a su entrada en Jerusalén; esa gente a favor de quienes Jesús hacía obras y milagros, le condenara a muerte al dar la libertad a Barrabás y condenar a su profeta a una irremediable muerte horrenda. Esto ratifica que desde aquel entonces, las masas siempre fueron susceptibles del manipuleo mediático que les lleva a veces a cometer acciones en su propia contra.
En su Evangelio, San Marcos cuenta que “los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que soltasen a Barrabás”.
A los ricos y sus voceros les era urgente desembarazarse de este sedicioso que predicaba contra los poderosos. Y Poncio Pilato, según San Mateo, en cobarde complicidad, se lavó las manos dando paso a una “consulta popular” que marcó para siempre los hilos de la historia.
¿No hay un extraño parecido con lo que está pasando ahora en nuestro país?... No se está lavando las manos la Corte Constitucional como dejando que los fariseos se salgan con la suya al impedirle al pueblo elegir o reelegir democráticamente a quien le convenga?...
La historia se repite en este proceso que vive el Ecuador; no le faltan ni Judas ni fariseos.
Por ello, hay que identificar con certeza a quienes la misma Biblia ya los tiene condenados, pues ni ellos ni sus camellos entrarán al reino de los cielos. Y conste que no lo digo yo.

Juan F. Ruales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.