Escuchar a todos

06:34 289 hits

Escuchar a todos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

enrique aguilarSabia la frase de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: “si han protestado en las calles, hay que escuchar al pueblo”. La pregunta sería entonces: ¿Se puede escuchar a todos?.
Yo diría que por lo menos se debe escuchar a los sectores organizados que tienen demandas especificas y que quieren ser tomados en cuenta por los poderes del Estado.
Los trabajadores reciben el impacto de las últimas medidas económicas, con sueldos que no serán revisados, y sobre ellos recaerá la responsabilidad de organizar a los otros sectores sociales para que encausen su protesta, hay que escucharlos como se ha hecho con los dueños de los medios de producción y los comerciantes.
Los médicos han sido uno de los gremios golpeados por medidas legales sin mayor fundamento, y a quienes no se les ha subido sus remuneraciones, a pesar de obligarlos a trabajar el doble de tiempo, comparados sus sueldos con los de los extranjeros que abundan ahora en los hospitales y universidades, hay francas diferencias a favor de los segundos.
Los indígenas luchan por la ley de tierras, por el agua y la revisión de las concesiones mineras  que la contaminarían, hasta tienen que luchar por conservar su sede, su lucha ha sido fundamental para construir el actual proceso político, hay que escuchar sus planteamientos y dar salida a sus demandas.
Hay que oír a las organizaciones de mujeres que quieren una mejor respuesta, práctica y no moralista, al embarazo en las adolescentes y al aborto en ciertas condiciones.
En fin hay muchos más sectores que tienen que ser escuchados y canalizadas sus peticiones.