Un 19-M

06:05 302 hits

Un 19-M

Ratio:  / 0
MaloBueno 

german muenalaEste jueves, con mucha agua, los movimientos sociales, el movimiento indígena, salieron a una marcha que reivindica la protesta social y pide cambios políticos al gobierno.
Las lecturas de este hecho están polarizadas, para el gobierno fue un acto de desestabilización democrática y manipulados por la derecha; para los marchantes fue un acto legítimo que muestra descontentos y demanda diálogo profundo con cambios.
Las marchas sociales que ha visto este gobierno cada vez va en aumento, se puede decir que hay una creciente oposición, un grupo de la clase media quiteña hizo su propia convocatoria en la avenida de los Shyris, en otras ciudades se replicaron estas marchas de descontento y contra el régimen.
Las organizaciones sociales no están de acuerdo con los intentos de división provocados por el gobierno.
La CONAIE hizo sus propias declaraciones luego de que el lunes ciertos líderes indígenas almorzaron con el presidente Correa, argumentando ser las verdaderas bases que están con el gobierno.
En esa línea está el FUT con el CUT y los maestros. Las redes sociales han replicado el pronunciamiento del Asambleísta César Umajinja quien dijo, que con gobiernos de derecha el movimiento indígena ha conseguido mayores conquistas, pronunciamiento que no gustó a los voceros del régimen.
En esa línea el debate de Humberto Cholango y Miguel Lluco en ECTV, entrega muchas lecturas de lo que le pasa al movimiento indígena en el país.
No se pude negar los avances en lo social de este gobierno, pero a pesar de esto las brechas de pobreza se mantienen, es decir pobres y ricos nos hemos enriquecido un poco. Quienes hacen la Alianza Indígena han sido claros en diseñar una agenda programática para la construcción del Estado plurinacional, la pregunta es ¿porqué han dejado pasar 7 años sin hacer nada?