Aviones no tripulados

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Aviones no tripulados

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alberto molinaLa Armada del Ecuador incorporó en julio del 2009, seis aviones no tripulados (UAV), fabricados por la compañía IAI (Israel Aerospace Industries); dos de ellos son del modelo “HERON”, denominados estratégicos por su mayor tiempo de permanencia en vuelo aproximadamente 20 horas, lo que le permite recorrer más distancia, además que puede llevar más equipos; los cuatro restantes son del modelo ”Searcher MKII”, denominados tácticos por su menor permanencia en vuelo, aproximadamente 12 horas.
Los aviones al no ser tripulados tienen sistemas de navegación giroscópica, y/o, controlados por radiofrecuencia para dar cualquier orden de cambio en la programación de vuelo inicial, esto depende de las condiciones atmosféricas del área donde van a operar, si las condiciones atmosféricas son adversas se limita su operación. Pueden volar hasta una altura de 23 000 pies aproximadamente 7 000 metros.
Las operaciones a las que se les puede asignar son de vigilancia, reconocimiento, patrullaje, adquisición de objetivos, siempre limitadas al tiempo que pueden permanecer en el aire y a la operatividad de sus radares los cuales tienen un alcance de 35 kilómetros o 19.4 millas náuticas y equipos electro ópticos. También podrían ejecutar operaciones de interceptación de señales electrónicas emitidas por radares o equipos de comunicaciones, si los equipos fueren montados para este tipo de operación.
En el combate al contrabando de combustibles por mar y dentro del Plan de Soberanía Energética, se conocen pocos resultados.
En el tráfico de personas por el mar, los resultados son una disminución substancial de esta actividad, debido más a la disuasión que representa tener la vigilancia con este tipo de aviones.
No se conoce los resultados frente al  tráfico de drogas o narcotráfico, se asume que ha disminuido por la disuasión que representa el sistema, pero los métodos de los narcotraficantes cada vez son de mayor inventiva y técnica, por lo que ya deben conocer las debilidades del sistema, al menos en cuanto a la permanencia del “UAV” en operaciones, la cual no es constante.
Para el control de la piratería que afecta a los pescadores, no representa un factor disuasivo, porque las acciones de los piratas en embarcaciones rápidas, son sorpresivas en cualquier tiempo y lugar,  y la capacidad o tiempo  de reacción del sistema es mayor al tiempo de acción de la piratería.
Sin duda que es un sistema, con sus limitaciones, que ayuda en las misiones que tiene a cargo nuestra Marina.