Padres de familia “todologos”

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Padres de familia “todologos”

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kim viveroDesde que inició la educación formal, la ejecución de las tareas escolares se ha constituido en una estrategia irremplazable del proceso enseñanza–aprendizaje; puesto que el conocimiento debe ser aprendido, las habilidades deben ser desarrolladas, los valores deben ser vivenciados, no solo en las horas de clase en la escuela sino también en actividades extra curriculares en el hogar.

Este tipo de trabajos, dependiendo del contenido, extensión, tiempo y recursos, han dado origen tanto a cuestionamientos por parte de los padres de familia como a actitudes negativas de los estudiantes hacia determinada asignatura o profesor.
Es por ello, que cuando las tareas no están bien direccionadas o planificadas, pueden convertirse en un instrumento de “castigo” en el legítimo “cumplimiento” (cumplo+miento), en el “as” del juego bajo la manga o en la “estrategia” eficaz para que los profesores justifiquen el desconocimiento, improvisación o atraso del programa.
Desafortunadamente, para que los hijos queden bien, cumplan con las tareas o saquen buenas calificaciones, los padres de familia han tenido que convertirse en “todólogos;” razón por la cual, después de una jornada laboral de 8 o 10 horas, ellos deberán llegar a sus hogares, cambiarse el traje de trabajadores, empleados o ejecutivos por el de maestros, expertos o investigadores pero no con una especialidad en determinada asignatura sino en todas las que los hijos están estudiando para poder resolver todos los problemas, encontrar todas las respuestas o elaborar todos los proyectos. Esta actividad extra que los progenitores tienen que asumir obligadamente genera reacciones negativas porque el tiempo que estaba destinado para compartir con la familia o disfrutar de un merecido descanso tiene que ser utilizado para hacer los deberes.
Nadie puede discutir que la asignación de trabajos o tareas bien planificadas, dosificadas e interesantes puede contribuir siempre a la autonomía, autodisciplina y autoformación de los estudiantes, pero jamás la práctica de la “todología” de los padres de familia contribuirá al aprendizaje, educación y formación integral de los hijos.

Kim Vivero Saltos
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