Solo mercaderes

00:13 167 hits

Solo mercaderes

Ratio:  / 1
MaloBueno 

enrique aguilarEn nuestro país no hay mercado que regule nada, solo hay mercaderes. Ahora, con las salvaguardias que acaban de establecerse, subirán los precios de todo, aun de aquellas mercancías que no han sido afectadas por esta medida, pues los conocidos dueños de todos los mercados (y no me refiero solo a los de víveres) estarán ya calculando cuánto van a subir, sea porque son productos industrializados que necesitan materia prima extranjera, o porque simplemente hay que entrar en la vorágine de la inflación y no habrá quién la pare.

Los afectados serán los sueldos de todos, especialmente los que reciben una pensión que es fija y sin ninguna posibilidad de estirarse.
Si algún día bajan los aranceles nuevamente, ¿ustedes creen que bajarán los precios?. En los países donde el mercado se regula por la oferta y la demanda de bienes y servicios si puede suceder eso. Recuerdo hace 22 años vivíamos en Sevilla que en ese tiempo era una de las ciudades más caras del mundo porque se celebraba en ella la Exposición Universal. Al terminar la Expo, nuestro casero nos bajó el arriendo y alivió en algo nuestro presupuesto, claro, cerca de un millón de personas, expositores y turistas, dejaron la ciudad y hubo nuevamente gran oferta de apartamentos y muy poca demanda.
¿Qué harán los conocidos dueños de todos los mercados?. Seguro antes que bajar, subirán aun más los precios, pues “pobrecitos se sacrificaron” durante toda la temporada de salvaguardias y nuevamente hay que retomar mayores ganancias.
Nos encontraremos entonces con un país empobrecido, que supuestamente habrá ahorrado en importaciones para aliviar su balanza de pagos, pero que tendrá que subir sueldos y pensiones ante las presiones sociales y así se incrementará la espiral inflacionaria nuevamente.
Bien hizo Jesús al expulsar a los mercaderes del templo, aquí no tenemos siquiera esa opción.

Enrique Aguilar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.