Si a eso se limita la “ciudadanización…”

Ratio:  / 1
MaloBueno 

jacinto salasQué palabrita. Pero esa es que la utilizaron en Ibarra, cuando justificaron la presencia de la Comisión Ocasional de la Asamblea que llegó a Imbabura para hablar de las 16 enmiendas que proponen a la Constitución.


Supuestamente, la Comisión llegó a la capital provincial para presentar y justificar, ante la ciudadanía, las razones jurídicas que motivan las enmiendas que PAIS y sus asambleístas promueven en la Asamblea Nacional. Pero si esta Comisión se limita a reunirse con un público, adepto en su gran mayoría, si se restringe de cualquier forma la participación de otros sectores, posiblemente opuestos, la “ciudadanización” no pasa de ser una mascarada, una parodia que, es muy probable, engaña a muy pocos.
Si la anunciada socialización de las enmiendas se circunscribe a lo que sucedió en Ibarra, la Asamblea bien podría ahorrarse unos cuantos dólares, ahora escasos, restringir unos cuantos viajecitos improductivos y privaría a ciertos actores políticos de la oportunidad para crecer su imagen de opositores.
Para un amplio sector poblacional va siendo cada día más difícil entender que aquello que le conviene a Alianza PAIS, supuestamente responde al interés de todo el pueblo ecuatoriano. Igualmente, que con el argumento de que son mayoría, acepte la imposición del poder del voto y con él la exigencia unilateral de SUS puntos de vista.
Por ello, y con mayor razón, una verdadera socialización de las enmiendas debería salirse del estrecho y comprometido círculo de los fieles. Buena parte de los ciudadanos que se oponen a las enmiendas, y así lo dicen las encuestas, busca ser consultado. Quiere asumir la decisión y la responsabilidad de elegir lo que desde su perspectiva es mejor para el país, como cuando lo hizo al aprobar la Constitución de Montecristi. No que “le dé decidiendo” una mayoría, que legal y jurídicamente puede hacerlo, pero que desde una perspectiva ética, como se predica tanto, debería abstenerse de hacerlo.

Jacinto Salas Morales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.