19 De marzo

00:33 163 hits

19 De marzo

Ratio:  / 1
MaloBueno 

myriam valdiviesoEl próximo jueves las organizaciones sociales del país saldrán a las calles para expresar públicamente junto a la ciudadanía, su inconformidad frente a una serie de desaciertos que se vienen ejerciendo desde las esferas gubernamentales.

La pretensión de la Asamblea de desconocer la expresión social en temas tan trascendentales como las reformas constitucionales ha llegado a enardecer a los ecuatorianos, que en un porcentaje muy alto (78%) quiere pronunciarse en Consulta Popular. Si a esto sumamos las salvaguardas arancelarias que llevan a desatar una inflación generalizada, pues el aumento de precios se hizo notorio inmediatamente no sólo en los 2800 productos de protección sino en todos los bienes de consumo, y hay que citar como inaudito que se coloque salvaguarda de 45% a útiles escolares e instrumentos musicales, a las puertas del inicio del año lectivo en la región costa. Hay temas que estuvieron rezagados de solución pero latentes en el sentir nacional, uno de ellos es la exclusión que viven muchos jóvenes que no pueden acceder a la educación superior pública por no alcanzar los rangos tecnocráticos establecidos con una visión desajustada a la realidad nacional. Otro aspecto pendiente es la aprobación de leyes como el nuevo Código Laboral y la Ley de Tierras que recibe el rechazo de los protagonistas, indígenas, campesinos y trabajadores que no han sido incluidos en las discusiones y cambios que se pretenden, como tendría que ser, si asumimos que este es un país democrático.
Juicios y esclarecimientos pendientes, frente a hechos de corrupción, tráfico de influencias y mal manejo de los fondos públicos merecen explicaciones frontales, pero resulta que han sido minimizados como quien hecha tierra sobre las denuncias o se burla de las demandas ciudadanas cada sábado. Sin dar la importancia del caso a la veeduría social, se hace tabla rasa del cacareado Quinto Poder, el de la participación ciudadana, que resultó una instancia oficialista desde donde se apuntala a funcionarios en nombre de la incondicionalidad demostrada para tapar actos de corrupción.

Myriam Valdivieso Cox
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.